Historia
En esta nota nos referiremos a Los primeros pasos del Radio Club San Juan, que fuera fundado el 31 de Enero de 1948, fueron dados en el domicilio de calle General Acha 21, obteniendo su personería jurídica mediante decreto 76-G-50, como entidad civil sin fines de lucro.
Antes de la creación del mismo, se debe destacar la actuación de don JOSÉ LAUREANO ROCHA (LU1PB), quien después del terremoto que asolo San Juan en 1944, emitía al mundo la infausta noticia. El equipo de radio fue rearmado con la habilidad y experiencia que solo este hombre poseía. La presidencia de la Nación lo distinguió con medalla de oro.
La primera comisión provisoria del Radio club San Juan, estuvo integrada por los señores LUIS LÓPEZ ARREGUI (LU2PC); JORGE F. PEREA (LU8PB); JOSE L. ROCHA (LU1PB) y ANTONIO SARASUA (LU7PA), quienes fueron los encargados de redactar los Estatutos de la entidad.
En San Juan, los encargados de dar el empuje necesario para difundir la radioafición, fueron los señores CHEZCOTTA, ELEODORO SANCHEZ, JOSE ROCHA y F. MERCADO, por nombrar solo algunos.
Posterior al domicilio de calle Gral. Acha, la sede social del Radio Club estuvo emplazada en el Parque de Mayo, en la Isla del Lago. Allí existía una casita hecha por una empresa para mostrar los bloques para las construcciones. Se arreglo y amplio y allí funciono hasta que se remodeló el parque, siendo desalojados pese a tener la sesión del predio.
Después de ambular por varios lugares, se adquirió la sede que actualmente posee en Suipacha 339, Sur.
En la actualidad, la entidad posee tres salas de transmisión, dos con equipos en HF y VHF, y una en donde funcionan los modos digitales, en lo que hace a packet y satélite y también un laboratorio técnico.
Posee también, tres repetidoras en VHF, dos emplazadas en el Complejo Mogote-Los Corralitos a una altura de 3.116 metros. Una de ellas, enlazada con la repetidora de la provincia de Córdoba, lo que permite una comunicación fluida con esa provincia, y con algunas estaciones de La Rioja y Catamarca.
Con otra de esas repetidoras, se mantiene contacto pleno con toda la provincia de San Juan y Mendoza, pudiendo ser activada con un handy con solamente muy pocos vatios.
La tercera, esta emplazada en el tanque de agua del Barrio San Martín, la que es utilizada localmente brindando también muy buena cobertura.
Entre los anhelos de las autoridades actuales del Radio Club, es emplazar otra repetidora en el cerro el Tontal, con la cual se podrá mantener contacto con los departamentos de frontera, como son Calingasta e Iglesia y la localidad de Barreal.
También esta en los planes de la parte directiva del RC San Juan, en conjunto con las autoridades del Cuyo Radio Club de Mendoza, instalar una repetidora en UHF en el complejo Mogote, la que cumpliría exactas prestaciones como la de VHF, pero en otro sistema.
En caso de concretarse ambas instalaciones, el Radio Club San Juan contaría con cinco repetidoras, mas del nodo de packet, también instalado en el Mogote.
A efectos del emplazamiento de la repetidora en El Tontal y el Cerro Coronel se suscribió un convenio con el INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica, a fin de que se facilite al Radio Club un espacio físico dentro del complejo para la instalación de la repetidora, convenio que ya fuera suscrito entre ambas instituciones.